martes, 26 de octubre de 2010

Y los judíos... de San Mateo

Mi abuelo Manolo es muy ingenioso a la hora de contar chistes. Lo hace con gracia y frescura, los justos a su justo tiempo. Desde luego tras tantos años de convivencia son muchos los que por uno u otro motivo me ha narrado. Puede ser algo que escuche en la radio o vea en la televisión lo que le motive a decirlos, y créanme cuando les digo que no suelen ser malos. Sin embargo uno de mis muchos problemas es que no soy capaz de memorizarlos y de una vez a otra se me olvidan, memoria de pez quizás. Sin embargo recuerdo, y ya hace de ello algunos años, como tras ver la salida en la televisión de la Hermandad de los Judíos de San Mateo comentó:

PROFESORA: ¿de dónde son los franceses?

JAIMITO: esa la sé señorita, de Francia.

PROFESORA: ¿de dónde son los alemanes?

JAIMITO: pienso que de Alemania.

PROFESORA: ¿y los judíos?

JAIMITO: está claro, los judíos de San Mateo.

Y es que esta iglesia situada en pleno casco histórico, de origen musulmán y una de las seis parroquias establecidas en Jerez de la Frontera tras la reconquista no puede entenderse sin su hermandad. Ni su construcción de caracteres románicos y góticos, ni las incorporaciones renacentistas y barrocas de esta obra de arte del siglo XV nos hace olvidar que dentro se encuentran dos de las tallas con más importancia dentro de la tradición y la devoción jerezana, el Santísimo Cristo de las Penas y maría Santísima del Desconsuelo.

Como iglesia parroquial conformó a su alrededor un barrio, situado en el extremo occidental del casco histórico, siendo, con respecto a la trama urbana, el elemento más importante en la articulación de espacios residenciales urbanos con otros industriales representados por las bodegas.

Al exterior son dos las portadas. La del lado de la epístola es mudéjar la de los pies, es de arco apuntado con gablete y queda flanqueada por dos agujas, a modo de contrafuertes, con nervios y remate de pináculos. Sobre ella corre una crestería horizontal.

Por dentro presenta una sola nave con tres tramos, más otro que actúa a modo de crucero, aunque no sobresale respecto al ancho de la nave y el del presbiterio. A esta única nave se abren diversas capillas laterales. A ambos lados de la cabecera se adosan dos torres, una rematada por chapitel piramidal y la otra mocha. Una espadaña de dos cuerpos que alberga tres campanas se levanta en el lado de la epístola. Las capillas laterales ofrecen variedad de abovedamientos. Pueden destacarse la bóveda de medio cañón con decoración de óvalos resaltados, de tipología renacentista, de la capilla del Cristo de las Penas, o la cúpula de 12 paños sobre trompas que cubre la capilla de la Virgen de la Cabeza.

San Mateo es también por su altura otro de esos rincones míticos de Jerez que acercan al ciudadano con el cielo, algo que no podría ser de otra manera ya que el atributo particular del apóstol y evangelista es un ángel, un hombre alado. Para acabar, en cierta forma lo considero mi patrón ya que según está escrito en la Biblia era recaudador de impuestos, para bien o para mal, una de las profesiones que, por mis estudios, se me abren en el futuro.

1 comentario:

  1. Aun recuerdo los chistes que tu abuelo me solia contar en la barra del bar que teniamos en la casa de Hermandad hace años.Si que eran buenos,si señor.Enviale saludos mios,por favor,desde Cuaresma no le veo,buena gente.

    ResponderEliminar