miércoles, 9 de marzo de 2011

Don Carnal y Doña Cuaresma

Y concluye el carnaval. Concluyen largas noches de juerga, de amigos, de sátira, de chirigotas, comparsas, coros, cuartetos, o al menos terminan para los tres o cuatro de siempre que desesperadamente abrimos nuestra puerta a la cuaresma. Ahora lo que queda es disfrutar de 40 días de ilusión, 40 días de gozo, 40 días de ultimar detalles, 40 días de vivir la vida de hermandad, de vivir los previos a una semana maravillosa que nos da la vida, 40 días de rezar un poco más a la hora de acostarnos, 40 días de compromiso en tu vida, 40 días de torrijas y roscos, 40 días de ensayos, de triduos, quinarios, funciones principales de instituto, 40 días de oraciones poéticas, de pregones, de convivencias, de risas, de amigos…, ¿de carnaval cofrade? Ya lo plasmara a la perfección el Arcipreste de Hita en el “Libro de Buen Amor”, en su poema “De la Pelea que tuvo Don Carnal con Doña Cuaresma”, con estas palabras:

“Sabed que me dijeron que, hace cerca de un año, se muestra Don Carnal muy sañudo y uraño, devastado mis tierras, haciendo muy gran daño, vertiendo mucha sangre; con disgusto me extraño. Y por esta razón, en virtud de obediencia, os mando firmemente, so pena de sentencia, que por mí, por mi Ayuno y por mi Penitencia, vos le desafiéis con mi carta de creencia.”

¿Acaso no se parecen la tensión y los nervios de los componentes de una agrupación carnavalesca antes de pisar las tablas del Falla a la angustia de la espera en el interior de tu iglesia cuando la cofradía está apunto de salir a la calle? ¿Acaso los ensayos, el tiempo dedicado, el esfuerzo, la preparación de decorado y disfraces de cualquier chirigota no son equiparables a los ensayos de costaleros, al tiempo dedicado, al esfuerzo, el montaje de pasos y altares de insignias que realiza toda cofradía ultimando los detalles de su Salida Procesional? Tan distintos y tan similares son Don Carnal y Doña Cuaresma…

Mi artículo de hoy iba dedicado a las chirigotas, pero ¿qué puedo decir de las chirigotas? ¿Quién no ha escuchado alguna vez el humor y la picardía de estas agrupaciones carnavalescas de 12 voces, la armonía de una buena presentación, la crítica de un buen pasodoble, el humor sin medida de un buen cuplé, el pellizco de un gran estribillo, o la originalidad de un grandioso popurrí? ¿Qué más puedo decir yo, cuando lo mejor es abrir por última vez el telón del Falla y disfrutar de las últimas interpretaciones antes que Don Carnal le ceda el testigo a Doña Cuaresma? Aquí os dejo, para mi gusto, las mejores chirigotas de los últimos años. A los carnavaleros, disfrutad, y a los cofrades disfrutad también de lo que se nos avecina…

El que la lleva la Entiende 1992 - Presentación

Los Lacios 1995 - Presentación

Lo que diga mi Mujer 2004 - Presentación

Los yesterday 1999 - Cuples

¡Ay, qué malito estoy y qué poquito me quejo! 2003 - Pasodoble

El Escuadrón de los Jartibles 2010 - Cuplés

No Somos Nadie 2004 - Popurrit

Los Enteraos 2009 - Popurrit

Los que no se Enteran 2010 - Pasodoble

Las Muchachas del Congelao 2010 - Presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario