domingo, 13 de marzo de 2011

Comparsas, cuartetos y coros

Como bien dejó escrito nuestro compañero articulista José Luis Montes la semana pasada, ya hemos entrado en cuaresma, y es por eso que vamos a cambiar un poco la temática de esta herramienta de expresión nuestra. Dejaremos los temas de lugares emblemáticos y de fiestas paganas al margen para centrarnos en esta pasión de muchos que comenzó el miércoles pasado con la imposición de la ceniza. A mí la semana Santa me gusta mucho, tengo pensadas muchas cosas que publicar para este mes y pico que tengo hasta que comience, incluso demasiadas ahora que lo pienso, pero ya que hemos empezado algo, me gustaría dejar resuelto y finiquitado el tema del Carnaval. Hemos hablado de su historia y de chirigotas, y aunque quizás ésta última sea la Reina de la fiesta no voy a pasar la oportunidad de hablaros de las otras tres princesas del carnaval: las comparsas, los cuartetos y los coros.

La comparsa en la modalidad más comprometida. Su creador fue el recordado Paco Alba y entró como modalidad en el COAC en 1960. Podríamos decir que es una chirigota más “fina”, una estilización de ésta. Mientras la chirigota busca un aire esperpéntico, la comparsa busca una crítica poética más exigente, y un repertorio musical más elaborado. Es de toque serio, casi místico, es la modalidad por excelencia del gaditano puro. Suele estar compuesta por unos 15 componentes que cantan en diferentes voces: octavilla, contralto, tenor y segunda. Se acompañan de dos o tres guitarras, un bombo, una caja y pitos. Su repertorio es el que sigue: presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí. Entre las mejores de la historia podemos nombrar a Los Mandingos, Los Golfos, Agua Clara, Las 15 Piedras, Entrerejas, Los miserables, La mar de Coplas, Los Piratas...



El cuarteto de carnaval es muy complejo en sí. Es un pequeño teatrillo, humorístico, risueño, irónico... su principal objetivo es hacer reír. “En estos últimos años ha estado muy enfermo”, comentan algunos gaditanos. Aunque su nombre hace pensar que está compuesto por 4 componentes, los cuartetos en Cádiz además pueden ser de 3 y de 5. Se acompañan con palos, pitos y ocasionalmente de una guitarra. Su repertorio se compone de presentación, parodia, cuplés y tema libre. Los grandes cuartetos han sido: Las primerizas, Pájaro que vuela, a la Zarzuela, El loco de la Mancha y una mancha de locos, Ser o no ser...



El cante del pueblo, el que la gente sale a la calle para escuchar en esas carrozas, el coro es algo muy especial. Está compuesto por unos 45 componentes (35 voces y 10 orquesta). Cantan en diferentes voces: tenor, segunda y bajo. La orquesta es de pulso y púa y los instrumentos que tocan son la guitarra, la bandurria y el laúd. Su repertorio se compone de presentación, tangos, cuplés, estribillos y popurrí. Aquí debo acordarme de Pinocho, La viuda naviera, Quo Cadix, Titirimundi, El pregón, La máquina...



Ya sí puedo y debo dar por concluida esta sección dedicada a la fiesta de Cádiz. Habrá muchos que pensarán que hay otras agrupaciones de más calidad y más recordadas que no he nombrado, a todos ellos pido perdón. Pero no sólo perdón por no conocer todo lo relacionado con el Carnaval, sino por intentar hablar de algo que no he mamado desde pequeñito, por intentar explicar algo que no puede ser contado por palabras. Tengo un amigo que dice: gaditano no se hace, se nace. Seguramente él tenga razón.

1 comentario:

  1. Desde la tacita de plata, un saludo, Magnifico acercamiento a la fiesta. Felicidades

    ResponderEliminar