viernes, 1 de julio de 2011

Sí, somos el mundo

We are the world, we are the children
We are the ones who make a brighter day
So lets start giving
Theres a choice we're making
We're saving out own lives
Its true we'll make a better day
Just you and me

Mi madre me cuenta que yo no era un niño al que le costase dormir, sin embargo, y en eso coinciden todos mis familiares, era la prueba evidente y viviente de que el pequeño diablo, que interpretó Michael Oliver en la saga “este chico es un demonio”, existía. Ella, sin embargo, a base, me imagino, de mucho esfuerzo y dedicación consiguió que mis despertares fuesen cada vez más llevaderos, de hecho ahora, como mucho, tiro el despertador contra la pared. Ella también, y de eso me acuerdo, solía cantarme varias canciones que hablaba de un señor que, no entiendo aún muy bien por qué, fue traicionado por sus amigos. Está claro que mi madre no entona las notas musicales como Camilo Sesto o llega tan alto en sus agudos como el bueno de Teddy Bautista, pero el caso es que se conoce cada una de las canciones que componen la ópera-rock “Jesucristo Superstar” de principio a fin. Ése era el único disco ( de vinilo) que había en casa de mis abuelos y por tanto era normal que tras escucharlo día sí y día también acabara por aprendérselo entero. Con el tiempo, también llegaría, a la casa que ella regenta, el mítico musical, esta vez en CD y por tanto yo también conseguí añadir esas fantásticas canciones al PC de mi cabeza.

Todo este rollo viene al caso porque en una de esas coplas, Jesucristo o Camilo Sesto dice lo siguiente: “siempre habrá pobres y habrá pobreza, no dejarán de luchar”. Evidentemente eso no se dice porque sí, en esa frase queda recogido el versículo 8 del capítulo 12 de Juan: “Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis.” Por tanto siguiendo las Santas Escrituras y a pesar de que el Corán obliga a los musulmanes a dar limosna a los pobres, éstos siempre existirán.

Estoy seguro que el actor, músico y activista social de ascendencia jamaicana, Harry Belafonte o bien no conocía la obra “Jesus Christ Superstar”, o bien no conocía las escrituras o simplemente pensaba que otra realidad era posible cuando, allá por finales de 1984, sugirió formar una unión de artistas con fines benéficos, tras observar unas duras imágenes de las hambrunas que estaban asolando Etiopía.

21 nombres importantes de la música americana acudieron a la llamada: Kenny Rogers, Lionel Richie, Diana Ross, Paul Simon, Michael Jackson, Huey Lewis, Ray Charles, Billy Joel, Dionne Warwick, Cyndi Lauper, Steve Perry, Bob Dylan, los Jackson Five yBruce Springsteen. The best singers of the world, los mejores cantantes del mundo unidos bajo una misma bandera, para demostrar que otro mundo era posible, que todos somos iguales y que con ayuda de todos las cosas podrían cambiar.

La grabación tuvo lugar el 28 de enero de 1985 en Hollywood, California. Michel Jackson y Lionel Richie compusieron la que ese mismo año ganaría el título de mejor canción en los premios Grammy, fue además disco del año y, según cuentan los expertos, ha sido la mejor actuación de un grupo Pop de la historia. El título lo sabéis todos, “We are the World”.

Columbia Records donó los costes de producción y distribución a la campaña, así como los beneficios obtenidos por la canción. “We Are the World” llegó a las tiendas de USA el martes 7 de marzo y vendió las 800.000 copias de la primera edición antes del fin de semana. El 5 de abril del mismo año, más de 5.000 emisoras de radio reprodujeron la canción de forma simultánea. La canción llegó a ser número 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo en esa posición durante 4 semanas.

Los beneficios conjuntos del sencillo, el álbum, el videoclip y Merchandising relacionado con la canción superaron la cifra de 50 millones de dólares. Sí, otra realidad es posible y sí, somos el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario