viernes, 29 de julio de 2011

Las JMJ, el señor Kipling y las 5 W

En plenas vacaciones, a finales de Julio y con la vista puesta en mi próximo destino Erasmus(Vilnius, Lituania), no dejo de escuchar y leer en radio, televisión, prensa e internet las iniciales JMJ.

Hoy por la mañana, tras mi habitual desayuno de los viernes en casa de mis abuelos paternos, dije aquello de “hasta aquí hemos llegado”. De nuevo, en uno de nuestros deprimentes “magazines” mañaneros que se emiten a nivel nacional, he oído las tales siglas. Llego a casa, enciendo mi portátil y no consulto siquiera redes sociales. Google y JMJ qué , quién, dónde, por qué y cuándo, las 5 W que cualquier periodista debería saber y pocos realmente conocen (o que estudian y luego se les olvida). Fue el señor Rudyard Kipling en su trabajo "Just So Stories" (1902), quien las dio a conocer mediante su poema "The Elephant's Child":

"Tengo seis honestos sirvientes
(me enseñaron todo lo que sé);
sus nombres son Qué y Por qué y Cuándo
y Cómo y Dónde y Quién."

Yo no soy periodista y, como la chiquilla bonita del barquero, tampoco lo quiero ser. Sin embargo la curiosidad, que en más de una ocasión ha matado al gato, me obliga a traer estas informaciones a nuestro blog.

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento religioso y cultural organizado con el objetivo de reunir a los jóvenes de todo el mundo. Es declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público por el Gobierno de España. Es el evento más internacional y numeroso que se organiza en todo el mundo. El Papa, que preside esta Jornada, convoca a todos los jóvenes del planeta una vez cada tres años. Esta nueva edición tendrá lugar en Madrid, del 16 al 21 de agosto de 2011. Se prevé que asistirán más de 2 millones de jóvenes de todo el mundo.

Estas jornadas se realizan, además, anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Este concepto nació en 1984 durante el papado del Beato Juan Pablo II para incentivar la participación juvenil en la Iglesia y ha tenido gran éxito. De hecho en 1995, en la ciudad filipina de Manila, asistieron más de 5 millones de personas.

En 1997, la Jornada Mundial dio un cambio transformándose en un festival para la juventud con una duración de tres días antes de la ceremonia final. La última jornada se celebró en Sídney (2008).

Con, nuestro ya amigo, Kipling en la cabeza nos damos cuenta que hemos dado respuesta a su “what” (qué), su “where” (dónde), su “when”(cuándo) y su “who” (quién), por tanto buscamos aún la 5ª W: por qué (why).

Para resolver esta última duda que nos crea las JMJ, nos remontamos a una carta de Juan Pablo II en la que explica los por qués de este hecho tan importante para el futuro de la religión, el futuro de la moral y por qué no, el futuro de la economía del país:
“La finalidad principal de las Jornadas es la de colocar a Jesucristo en el centro de la fe y de la vida de cada joven, para que sea el punto de referencia constante y la luz verdadera de cada iniciativa y da toda tarea educativa de las nuevas generaciones. Es el «estribillo» de cada Jornada Mundial. Y todas juntas, a lo largo de este decenio, aparecen como una continua y apremiante invitación a fundamentar la vida y la fe sobre la roca que es Cristo.”

Por tanto queda así concluido el primero de los dos artículos que traeré a nuestro blog dedicado a estas jornadas tan interesantes como acertadas en nuestra capital. Quizás la canción "Fiesta" de Serrat (en su letra original y sin censuras) sea un buen punto seguido.

1 comentario:

  1. Un buen artículo... Llego a él preparando una pequeña disertación después de meses de la JMJ. Felicidades y un saludo.

    ResponderEliminar