A mí la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera siempre me ha hecho pensar en el vino. Veo gente bailando, disfrutando, comiendo, bebiendo... cada uno como puede, en familia, con amigos, conocidos o en excursiones, pero la realidad es que se respira unos aromas de alegría inconfundibles, que sólo podemos vivir en este tiempo, en este lugar y con aquellas compañías.
A la alegría, feria; a la feria, amigos; y a los amigos, vino. Una pescadilla que se muerde la cola. Para que estos días disfrutemos más de este licor tan nuestro quiero hablar esta semana en “De Jerez y su frontera” de todos aquellos caldos que componen la gama Xerez-Sherry, es decir de aquellos vinos hechos por y para Jerez.
MANZANILLA: La manzanilla es un vino que se cría en las bodegas de la ciudad española de Sanlúcar de Barrameda, bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Las características especiales de este vino son el resultado del proceso de crianza bajo flor a que es sometido. Es un vino muy pálido, de aroma punzante característico, ligero al paladar, seco y poco ácido, con una graduación que hasta hace unos años oscilaba entre 15,5 y 17% de alcohol en volumen. Actualmente la manzanilla tiene 15 grados de alcohol. Es el más ligero de todos los vinos del Marco de Jerez, ideal para acompañar el aperitivo.
FINO: El fino es un vino generoso, propio del Marco de Jerez y de Montilla-Moriles. Su color es oro pálido, sabor es seco y es muy aromático. Su graduación alcohólica es de alrededor de 15 grados. Se debe beber muy frío. La variedad de uva que se utiliza para la elaboración de este vino es la Palomino. Es ideal como aperitivo y para acompañar jamón, mariscos y otras tapas.
AMONTILLADO: El amontillado es un vino generoso propio del Marco de Jerez y de Montilla-Moriles. Por sus características enológicas se halla entre el fino y el oloroso. Su nombre proviene de la región vitivinícola de Montilla, porque esta clase de vino se inventa ahí en el siglo XVIII. Aunque se embotella bajo el nombre castellano, en el Marco de Jerez suele nombrarse como amontillao, en dialecto andaluz.
OLOROSO: El oloroso es un vino generoso propio del Marco de Jerez y de Montilla-Moriles. Obtenido a partir de la uva palomino, es un vino de color oro oscuro, realmente aromático y con mucho cuerpo, seco o ligeramente abocado y con una graduación alcohólica de entre 18º y 20º, llegando los muy viejos a los 25º. Hoy en día existen olorosos menos secos incluso dulces.
PALO CORTADO: El Palo cortado es un vino propio del Marco de Jerez. Es un vino generoso de entre 17 y 22º de graduación alcohólica. Su color es caoba brillante, su aroma avellanado y su paladar seco. El Consejo Regulador de Jerez lo denomina como un vino que conjuga la nariz fina y elegante del amontillado con el la estructura en boca del oloroso.
PALE CREAM: El Pale Cream es un vino generoso de licor propio del Marco de Jerez y de la zona Montilla-Moriles obtenido a partir a partir de una mezcla de vino seco y vino dulce. Su graduación alcohólica es de entre 15,5 y 22º. Su color habitual es oro pálido. Se trata de un vino especialmente indicado para el aperitivo, acompañando las tradicionales tapas. La temperatura de servicio es entre 12 y 16º.
MEDIUM: El Medium es un vino dulce generoso de licor, propio del Marco de Jerez y otras denominaciones de origen andaluzas. Se obtiene a partir de una mezcla de vino seco y vino dulce; por ejemplo Pedro Ximénez y un vino oloroso como el amontillado. El resultado es un vino de color ámbar a caoba claro, con un aroma atenuado y paladar ligeramente dulce y almendrado. Su graduación alcohólica es de entre 15 y 22º.
CREAM: De aspecto obscuro, olor dulzón que evoca a olores de pasa y a uvas negras muy dulces, el gusto es paladar dulce y cremoso -de ahí de Cream-. Este vino es ligeramente más dulce que el Pedro Ximénez y algo más alcohólico que éste, por lo que se emplea para acompañar un postre... tartas, cremas o helado.
PEDRO XIMENEZ: El Pedro Ximénez o pedrojiménez es un vino generoso dulce propio del Marco de Jerez y de Montilla-Moriles. Está hecho con uva Pedro Ximénez. El vino se realiza a partir de pasas de uvas Pedro Ximénez que han sido secadas al sol. Es un vino para tomar acompañando a postres, su sabor dulce intenso puede intensificar el sabor de cualquier postre dulce.
MOSCATEL: El vino moscatel es un vino dulce natural, procedente de la uva moscatel, muy madura y soleada, cuyo mosto se somete a fermentación alcohólica parcial. Su graduación Baumé oscila entre los 10 y 20 grados. El vino producido a partir de ella posee el perfume floral característico floral que tiene esta variedad de uva, debido a ciertos aceites esenciales que hay en la parte próxima a la película del grano, y que lo diferencia de los demás vinos dulces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario