Hace unos días, concretamente el 22 de Mayo, se produjo un acontecimiento histórico. Fue la primera vez que Nuestra Señora de la Estrella, titular de la Hermandad jerezana de la Borriquita, pisó la Capilla del Colegio La Salle Buen Pastor, para celebrar, durante la semana siguiente, un triduo en su honor, retornando en procesión, el día 29 del mismo mes, a su habitual sede en el Colegio La Salle San José. Se vivieron momentos muy emotivos, ya que para los alumnos y antiguos alumnos del colegio, entre los cuales nos encontramos los redactores de este blog, fue todo un honor que la Virgen, guía de los lasalianos, visitara nuestro querido Colegio, en el que hemos pasado 12 años de nuestra escueta vida. Como Antiguo Alumno del Colegio, lasaliano y hermano de la Hermandad de la Estrella, me veo en la obligación de dedicar esta entrada a que conozcamos un poco más acerca de los orígenes de La Salle en la ciudad.
Los inicios de La Salle en Jerez se remontan al año 1882, al 9 de Octubre del mismo, día en que los hermanos que llegaron a Jerez se instalaron en una pequeña escuela en la plaza Benavente bajo el nombre de Escuela de San José, primer Colegio jerezano de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. El Hno. Lucidas José fue el primer director, y otros tres hermanos; Eusebio José, Cecilio Juan y Florencio Luis, conformaron la primera Comunidad de Hermanos establecida en nuestra ciudad. Cuatro hermanos muy queridos y carismáticos, cuyo recuerdo permaneció en la memoria de sus alumnos hasta su vejez.
En sus primeros años de existencia, la Asociación de Católicos de la Parroquia del Salvador era la encargada de gestionar los gastos que originaba la escuela, pero la situación económica de la Asociación y de la propia escuela en el año 1884 pasaron a ser insostenibles. El 17 de Febrero los altos cargos de la Junta parroquial del Salvador, comunicaron al director que no contaba con fondos y que debía retirarse del cargo a los seis meses. Fue entonces cuando Pedro Domecq, el causante de la venida de los hermanos a Jerez, se ofreció a afrontar él solo, sin la ayuda monetaria que pudiera prestar la maltrecha Asociación, los gastos originados por la escuela.
Posteriormente, en 1886, con una demanda creciente de alumnos a la escuela y la consecuente ampliación de aulas, Pedro Domecq, que seguía financiando la escuela, decide trasladarla a unas dependencias del Palacio de su primo D. Juan Pedro Aladro, en la plaza S. Sebastián, actual plaza Aladro. Mismo problema que se repetiría 22 años después, en 1918, ya que la falta de espacio era un inconveniente para atender la demanda existente. A esto hay que añadir que la familia Domecq vivía en el Palacio del cual la escuela era dependiente, y sabía que esos locales no reunían las condiciones higiénicas más idóneas para continuar con la labor docente. Así pues el Marqués de Domecq buscó un nuevo edificio en Porvera, más amplio, como la casa de “Los Diezmos”, que pasaría a convertirse en el actual colegio de San José, clausurándose la escuela de Aladro el 8 de Diciembre de 1918.
En cuanto a los otros dos colegios la Salle hay que decir que ya en 1888 se fundó el colegio Sagrado Corazón de Jesús, y en 1919 se fundaría Buen Pastor, en su primera ubicación en la Alameda Cristina, trasladándose en 1966 a su actual sede, en calle Clavel.
Para que no olvidemos los 128 años de testimonio y vida de La Salle en Jerez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario